Worpdress y Marketing

Instalar WordPress para practicar o trabajar en local

En todos estos años me he encontrado con un denominador común en mis clases, y es que muchos alumnos me preguntan si existe la posibilidad de practicar con WordPress profesional, con todas sus características, antes de gastar nada en alojamientos. Por ejemplo, para aquellas personas que están utilizando Blogger y no tienen claro cambiar.
Puedes utilizar la versión gratuita de WordPress.com, pero no tiene todas las funcionalidades de la que vamos a usar.
Otro de los casos para los que este tutorial te puede servir es para instalar el trabajo que estés haciendo a tu cliente en local antes de subirlo al servidor. Lo que hacemos en realidad es convertir nuestro ordenador en un servidor local.
Para ello necesitas muy poco. Te lo explico en varios pasos en este caso para Mac, en otro tutorial lo veremos para Windows:
1) Debes descargarte XAMPP, que es una distribución de Apache con MySQL, PHP y Perl.Para descargar el archivo dmg de XAMPP tenemos que ir a la web oficial e ir a la sección de descargas. Ahí tendremos que bajar hasta la sección descargas para Mac. Desde este enlace https://www.apachefriends.org/es/download.html
2) Abrimos el instalador y procedemos a dar a siguiente a todo, sin complicarnos en nada más.
3) Esperas a que termine la instalación:
4) Y pulsamos en “finalizar”
5) En unos minutos tendremos instalado XAMPP:
6) “Go to aplication” nos abre XAMPP con todas sus posibilidades. Si ponemos en el navegador “localhost” simplemente, también nos lleva a XAMPP.
7) “Manage server” nos permite instalar la base de datos, pulsamos en MySQL Database y en Start, pues necesitamos tener funcionando Apache para PHP y también necesitamos MySQL para la base de datos.
8) Para instalar WordPress pulsamos en el símbolo de WordPress para instalarlo desde BitNami. También podemos descargarlo desde wordpress.org, que es la opción que nosotros hemos escogido.
9) Ya estamos muy cerca de tener instalado WordPress en nuestro ordenador en local. Una vez descargado WordPress en español, accedemos a la carpeta htdocs de XAMPP, eliminamos todo y subimos los 20 elementos de la carpeta WordPress descomprimida:
10) Ponemos en el navegador directamente “localhost”, sin más, pero antes renombramos el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y lo abrimos para cumplimentar los datos de nuestra base de datos. ¿De dónde los obtenemos?, hemos de crear primero la base de datos.
11) Creamos la base de datos. Para ello ponemos en el navegador http://localhost/phpmyadmin/ para acceder a phpMyAdmin y crear la base de datos necesaria para nuestro proyecto en WordPress. Nos encontraremos con esta pantalla desde, aunque parezca muy complicado, vamos a crear la base de datos de una manera muy fácil:

 
Crear la base de datos es muy fácil, simplemente le damos a crear nueva base de datos y, os recomiendo denominarla wp_
12) Abrimos el archivo wp-config.php de nuevo y cumplimentamos los siguientes datos:

Nombre de la base de datos: La que pusimos en phpMyAdmin (En este caso, puse “wp_”)

Nombre de usuario: root

Contraseña: vacío

Host de la base de datos: localhost

Prefijo de tabla: wp_
13) Para terminar ponéis en el navegador localhost simplemente, y os llevará al proceso de instalación de WordPress como si fuera en un servidor en red, ponéis el título del blog, el usuario y la contraseña y ya está, podéis empezar a diseñar en local vuestro proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*