Marketing digital

Cuidado con la búsqueda de trabajo y Facebook

¿Estás buscando trabajo actualmente? ¿Tienes Facebook? Si has respondido afirmativamente a ambas preguntas ten cuidado porque muchos responsables de recursos humanos sacan información privada de nuestro perfiles en dicha red social para determinar si podemos llegar a ser válidos o no en el puesto de trabajo. Algunos países como Alemania ya han comenzado a ponerse manos a la obra para lanzar una legislación que prohíba y castigue este tipo de conductas pero lo cierto es que es más habitual de lo que nos pensábamos según la agencia marketing online barcelona
Por eso, debes intentar ser lo más respetuoso posible en la red si buscas trabajo o configura al máximo tus opciones de privacidad para que nadie ajeno a tu círculo de amigos pueda ver aquello de lo que eres fan o tus mensajes en tu propio muro. Facebook es una herramienta como otra cualquiera, que lo mismo nos puede servir para bien que para mal.
Desde que empezó a implantarse con fuerza en nuestro país hemos escuchado innumerables historias (de lo más curiosas, todo sea dicho) mediante las cuales nos enteramos de que alguien con no muchas luces ni dos dedos de frente actualizaba su muro diciendo cosas poco bonitas de su trabajo o, peor aún, de su jefe al que para más inri tenía agregado como amigo en Facebook. Obviamente el despido era inminente y el enfado normal.
Como hemos dicho, hacen falta muy pocas luces para hacer algo así y obviamente,  no vas a tener agregados a tu perfil a todos aquellos entrevistadores que pretenden contar contigo para un futuro proceso de selección. Pero, todos tenemos presente que esta herramienta nos puede servir mucho para encontrar trabajo gracias a la nueva toma de contacto con viejos amigos que nos pueden echar una mano.
Perder un trabajo gracias a Facebook, después de pasar un largo proceso de selección puede ser muy fácil si llenas tu muro de informaciones inapropiadas. Y es que se sabe mucho de cómo es la gente por algo tan sencillo como las páginas a las que se une. Sí, como lo oyes, las nuevas opciones de privacidad de Facebook han hecho que, por defecto, todo el mundo (hasta la gente que no está registrada en la red social y que puede localizarnos simplemente con una búsqueda rápida de nuestro perfil a través de un buscador de internet como Google) pueda ver las páginas a las que estamos asociados.
Por lo general estas páginas suelen ser chascarrillos graciosos a los que la gente se une (por ejemplo la moda de apuntarse a grupos de Señoras que…) pero también suelen dar bastante información privada que no debería salir a relucir en un proceso de selección para un puesto de trabajo, como nuestra afiliación política o si profesamos algún tipo de religión.
Este tipo de temas tan peliagudos pueden llegar a hacer que una persona encargada de entrevistarnos o no para un puesto de trabajo no quiera tenernos en cuenta si vamos en contra de sus ideas o su religión de forma tan abierta como demuestran nuestros gustos en Facebook. Para evitar esto tienes dos opciones, por un lado puedes evitar unirte a todos esos grupos que consideres polémicos o que (aunque sea de broma) puedan dar una mala imagen de ti a alguien por cualquier razón. La segunda opción es intentar tapar mediante la privacidad que te ofrece Facebook la posibilidad de que nadie menos tú o menos tus amigos puedan ver los grupos o páginas a las que te unes.
Esto también es relevante si tienes el perfil abierto. Facebook en una demostración de que la privacidad del usuario no es lo que más le preocupa del mundo cambió su política de privacidad haciendo que toda esa gente que no se había dado cuenta del cambio tuviese por defecto todo su perfil abierto para cualquier persona registrada en la red.
De este modo se podían ver, sin necesidad de hacer ningún tipo de petición de amistad, los muros, fotos e información privada de millones de personas. A día de hoy todavía hay gente que no ha cambiado esta opción y siguen teniendo su perfil en abierto. Si eres uno de ellos y buscas trabajo, o mantienes tu muro impoluto hablando sólo de tus virtudes o mejor puedes cambiarla para que sólo tus amigos puedan verte y comentarte. Cuidado.

http://mentedigital.es/ agencia de marketing digital, seo,sem

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*